Marketing Digital Email

8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora

Esta entrada 8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora aparece primero en MD Blog.

Última Actualización septiembre 13th, 2019 at 11:38 am

El mailing continúa siendo una herramienta muy efectiva de fidelización de clientes, no importa cuanto tiempo lleve en el mercado, ni cuantos medios nuevos se hayan creado en los últimos años, un email enviado es uno de los mensajes más directos que podemos hacer llegar a nuestro público objetivo hablando en términos digitales.

Las ventajas que tiene las herramientas de mailing como Mailify son muchas entre ellas se encuentran la amplia posibilidad de segmentación y automatización, las métricas detalladas y sus bajos costes.

Para que una campaña de mailing sea verdaderamente exitosa es necesario contar una base de datos real, cuidar muy bien nuestro mensaje y tener clara una frecuencia de envío.

Después de tener estos aspectos claros podemos empezar a crear una campaña triunfadora, a continuación te mencionamos los pasos necesarios para lograrlo:

 

Mailing: 8 pasos para crear una campaña efectiva

 

Paso 1: Especifica bien el remitente de los envíos de mailing

Enviar un correo masivo desde herramientas de email como Gmail o Yahoo hace que las probabilidades de apertura sean muy escasas, por eso es importante utilizar un dominio propio que identifique a la marca.

Utiliza direcciones de email que estén habilitadas para recibir las respuestas de los usuarios, es decir, evita el noreply@miempresa.com y en su lugar utiliza direcciones tipo  info@miempresa.com.

Paso 2: Utiliza un asunto llamativo

El asunto es la puerta de entrada a nuestros envíos, tiene la gran responsabilidad de desencadenar muchos clics y de aumentar la tasa de apertura.

Piensa en el asunto como el gran titular de tu campaña, dedica tiempo en ingeniarte una opción clara, directa y breve. Utiliza las palabras más importantes al inicio y ten en cuenta la longitud adecuada para el asunto.

Existen varios tipos de asuntos que puedes utilizar según el objetivo de campaña, puedes darle un toque humorístico, de curiosidad o advertencia.

Otra idea es darle al asunto un sentido de urgencia como por ejemplo “¡último día de rebajas!”. También es muy efectivo mencionar listados como “las 5 mejores playas de México” o “los 10 lugares más poblados del mundo”.

 

MD Blog 8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora Marketing Digital

Paso 3: Crea una plantilla de diseño acorde a tu imagen de marca

Utiliza una plantilla de diseño responsive alineada a la imagen corporativa de tu marca, incluye una cabecera con el logo y recuerda poner la opción “versión web” por si alguno de tus contactos presenta problemas para visualizar el contenido.

En el pie de email o footer ubica los datos de tu empresa como dirección, teléfonos, etc y en la parte final incluye la opción “Darse de baja”.

Muchas empresas omiten esta última recomendación con la intención de no dejar escapar un contacto pero…recuerda que una base de contactos de valor es aquella que tiene personas realmente interesadas en nuestro contenido.

Mailify incorpora el editor de contenido EmailBuilder/Plantillas con 84 plantillas responsive que podrás personalizar en pocos clics arrastrando y soltando bloques de contenidos. Cuenta con diferentes tipos de diseños para newsletter, e-commerce, eventos, etc.

MD Blog 8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora Marketing Digital
Ejemplo de cabecera de plantilla en Mailify

 

 

 

MD Blog 8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora Marketing Digital
Ejemplo de footer

 

Paso 5: Presta atención al contenido

Realiza contenidos que vayan acordes al interés de tus contactos, sé muy claro, no andes con rodeos, ve al grano y utiliza un tono de comunicación acorde al de tu marca.

La diagramación del contenido también es importante, utiliza bien las mayúsculas, las negrillas y el subrayado, cuida tu ortografía, la gramática…¡todo esto es importante para la imagen de tu empresa!

Crea contenidos variados, envía ofertas, descuentos, consejos, tutoriales, etc. y utiliza diferentes tipos de mensaje, por ejemplo:

  • Sobre la empresa: más que hablar de la empresa en sí. Se trata de crear contenidos que reflejen los beneficios que el suscriptor puede recibir de la misma. Por ejemplo, puedes informar sobre los cambios que ha tenido la empresa que beneficien al cliente o listas de empleos disponibles.

Es válido tratar temas como los avances que ha tenido la empresa o los años que lleva en el mercado, estos datos generan confianza y afianzan la reputación.

  • Sobre los productos o servicios: podemos mantener actualizados a nuestros usuarios con los nuevos productos o servicios, también podemos impulsar lo que más vendemos o lo que menos… todo depende de las necesidades del momento.

La información puede contener características especiales de nuestros productos/servicios, actualizaciones, consejos exclusivos, descuentos, etc.

Lo cierto es que enviar contenido sobre lo que ofrecemos es una excelente oportunidad para educar la cliente, engancharlo y proporcionarle una información de valor.

  • Sobre el cliente: recuerda que tu cliente más que una cifra para tu empresa es una persona así que saca tu lado más creativo para crear contenidos que toquen la fibra humana.

Un buen ejemplo es resaltar los casos de éxito de los clientes, mostrar los mensajes positivos que nos envían y agradecer públicamente.

  • Sobre el apoyo al cliente: envía newsletters que le sirvan al cliente como apoyo para resolver los problemas que se presenten, por ejemplo un listado de preguntas frecuentes o recursos gratuitos.

MD Blog 8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora Marketing Digital

 

Paso 6: Incluye imágenes pero no abuses

Las imágenes son perfectas para expresar o complementar gráficamente nuestro contenido pero ¡cuidado! su uso debe regularse. Realiza un buen balance entre el contenido y las imágenes.

Ten en cuenta que si incluyes imágenes muy grandes los gestores de email pueden bloquearlas o ralentizar la descarga, especialmente en dispositivos móviles.

 

Paso 7: Añade tus redes sociales

Son muy útiles para que los contactos puedan compartir la información en sus perfiles sociales lo que nos ayudará a incrementar la difusión.

También son una buena opción para dirigir a los suscriptores a las redes sociales de nuestra empresa y aumentar el número de seguidores.

 

Paso 8: Incluye un CTA

Todas las campañas de mailing deben tener un llamado a la acción  (CTA) medible, claro y específico que siempre va acorde al objetivo que queremos alcanzar.

El CTA debe indicarle al destinatario que realice la acción que queremos por eso debe estar muy visible.

Lo que caracteriza un buen CTA es:

 

  • Que el usuario lo visualice sin necesidad de hacer scroll
  • Que tenga colores o un diseño que lo resalte del resto de contenido
  • En ocasiones es válido que tu CTA sea similar al asunto
  • Que sea coherente con el objetivo de tu campaña

Ya llegaste al final, en este punto ya sabes los pasos necesarios para crear una campaña de mailing pero ¡ojo! por último te recomendamos revisar bien cada paso y hacer pruebas de envío antes de enviarlo a tu lista de contactos.

 

 

Nota escrita por:

MD Blog 8 pasos para crear una campaña de mailing triunfadora Marketing Digital

Johanna Uribe

Content Manager Junior en Mailify

Profesional en Comunicación Gráfica de la Universidad de Medellín (Colombia) con un máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.